martes, 8 de octubre de 2013

Un mismo escenario estético: Arte y Moda




 “ Un diseñador de moda debe ser un arquitecto del corte, un escultor de la forma, un pintor de los colores, un músico de la armonía y un filósofo del estilo ” –  Balenciaga
Alguien me preguntó recientemente en cuál época de la historia me hubiera gustado haber vivido y lo primero que se me viene a la cabeza para responder a esa curiosidad son dos palabras de distintos mundos creativos pero relevantes a un mismo escenario estético: Arte y Moda, ya que recuerdan al espíritu de la sociedad y son el reflejo de la cultura, la política, el arte, la naturaleza, la tecnología y los negocios. Sin embargo, a partir de esa abstracción es inevitable plantearse un interrogante ¿Es la moda arte?.


Cuando hablamos de la moda como arte, hablamos por lo general del rubro de la Alta Costura, la cual tuvo sus inicios en la modernidad al finalizar el siglo XIX por medio del primer diseñador, Charles Frederick Worth, quien se auto proclamaba como un artista del vestir y autenticaba sus prendas etiquetándolas con marquillas.
Es exacto precisar que a la Alta Costura sólo puede ser confeccionada por los miembros oficiales y algunos invitados por la Chambre Syndicale de la Haute Couture en Paris, y para ello se rigen bajo determinadas reglas y técnicas artesanales, tales como: 1. Presentación de dos colecciones al año en Paris que constan de veinticinco conjuntos [46 vestidos] y que corresponden a inspiraciones conceptuales y no de tendencias. 2. La confección de las prendas debe ser 90% a mano. 3. Los textiles serán únicos y con fibras 70% naturales. 4. La marca o diseñador debe tener su taller en Paris con no menos de veinte atelires [sastres] trabajando. 5. Las prendas están hechas con medidas y tallaje fijo. 6. La comercialización de las prendas tienen fines editoriales, algunas veces para carpeta roja como los Óscares o para museos o para un 3% de la población que puede acceder a éstas, sin embargo deben contar con un comprador por continente y sólo hay disponibilidad de tres copias de la misma prenda, en el que además es entregado con un ceDe igual manera, la moda recalca su estatus artístico por medio del Prêt-à-porter [Moda lista para llevar] en los años 80s con el Vanguardismo Japonés mediante algunas propuestas de siluetas desestructuradas en occidente, constituido principalmente por los diseñadores Issey Miyake, Rei Kawakubo [Comme des Garçons] y Yohji Yamamoto. Posteriormente, en la década de los 90s el Deconstruccionismo Belga liderado por Martin Margiela, Dries Van Noten, Rick Owens y Hussein Chalayan, se planteaba una reconstrucción conceptual del significado de la ropa y la forma de llevarla. También, la manera de presentar las colecciones abre una ventana al performance artístico en pasarela, tal como el show de Alexander McQueen con la proyección del holograma de Kate Moss y al de Hussein Chalayan con la ropa utilitaria.

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